martes, 7 de octubre de 2008

Las claves de la Ciencia-Ficción

miércoles 24 de septiembre de 2008


En su más puro estado, la ciencia ficción es el arte de expresar la realidad sorteando toda clase de censuras, autocensuras, y tabúes mediante la técnica de llevarla a otro tiempo y otro espacio. Aunque con numerosos precedentes (Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift es uno de los más significativos), tuvo quizás su momento de mayor apogeo creativo, además de su consolidación como género tal y como lo conocemos hoy, durante la satíricamente denominada “era McCarthy”. En plena caza de brujas, la censura llegó a un nivel de estridencia tal que muchos autores comenzaron a, como quien dice, viajar en el tiempo para evadirla.

Por ello la lectura de una buena obra de ciencia ficción puede llevarnos a dos tipos de análisis o reflexión: El primero, muy extendido a la par que completamente estéril, busca la verosimilitud de la obra, esto es, la capacidad de visión de futuro del autor, en sus detalles más superficiales: La tecnología que maneja la sociedad que describe, las características materiales y estéticas de su modo de vida, y en general detalles acerca del quién, el cómo, el cuándo y el dónde de los hechos que acontecen. El segundo, el que nos interesa aquí, busca la esencia de lo que el autor quiere transmitir recurriendo a un mundo imaginario (importante recordar este detalle) fuera del aquí y el ahora.

Ejemplificaremos esto con la novela que dio nombre a este blog y a esta editorial, que no es otra que 1984, de George Orwell:

Una mirada superficial podría llevarnos a la conclusión de que Mr. Orwell fue un visionario bastante torpe. Nos describe un 1984 en el que el mundo está dividido en tres grandes países. Uno de los tres, llamado Oceanía, cobija a gran parte de la sociedad occidental, que vive bajo un régimen dictatorial de corte estalinista en el que sus ciudadanos practican actividades tales como presenciar ejecuciones públicas y abuchear en masa a condenados a muerte al más puro estilo-cliché medieval, o insultar todos los días a la misma hora a un enemigo público en los designados “cinco minutos de odio”. Por añadidura, la informática no ha hecho su aparición, y la electrónica es prácticamente inexistente.

Ahora bien, bajo este extraño escenario ¿qué historia está realmente contándonos George Orwell? Básicamente, nos presenta una sociedad sometida a una rutina de hipnosis colectiva. Sus ciudadanos, aborregados y embrutecidos, viven vidas miserables, carentes de salud, vitalidad, y felicidad; sin embargo no son conscientes de ello porque el mensaje hipnótico y recurrente que reciben de los medios (el más importante de los cuales consiste en una pantalla audiovisual situada en el salón de todos los hogares) es el de que se vive en un progreso incesante, todo tiempo pasado fue peor, y la calidad de vida es mucho mejor que en cualquier otro lugar del mundo y bajo cualquier otro sistema presente o pretérito. Desde el momento en que la gente acepta esta realidad, necesariamente se vuelve incapaz siquiera de imaginar lo que realmente es la felicidad, la salud, o la libertad. Todas estas palabras han quedado vacías bajo el prisma del doblepensamiento, que consiste en pensar e incluso percibir las cosas en todo momento bajo la aceptación ineludible de las premisas del mensaje hipnótico de los medios, lo que implica una transformación constante de la información que se recibe a través de cualquiera de los sentidos, una aceptación rutinaria de contradicciones completamente irracionales, y por supuesto la inversión del significado de las palabras más importantes, las que más daño podrían hacer al sistema.

Los ciudadanos sometidos a un control más estricto en este sentido, es decir, los que tienen que llevar más cuidado con lo que dicen y piensan, son por supuesto los miembros de la élite intelectual, los únicos con posibilidad de intervenir en la esfera de la información pública. La mayor parte de los miembros de esta clase, sea cual sea su área de investigación, comunicación, o docencia, trabajan siempre desde este doblepensamiento, o desde el discurso y las bases teóricas que el doblepensamiento ha generado en ese campo en concreto. El que no lo hace, el que es capaz de eludir esta hipnosis sin ser capaz de ocultarlo, es automáticamente estigmatizado como crimental, es decir, como criminal mental.

Es por ello este nombre, crimentales, un homenaje a todos los autores que puedan identificarse con esta estigmatización, incluyendo por supuesto a los firmantes de los libros que publicamos. Y también, como el lector se habrá percatado, la justificación de dicho nombre es la auténtica razón de esta pequeña, pero necesaria, clase de ciencia-ficción.


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sábado, 4 de octubre de 2008

Reinventando el periodismo con los blogs, las redes sociales y los diarios digitales

Este fue el eje argumental de los seminarios y paneles celebrados en el segundo día de la 64 Asamblea General que la Sociedad Interamericana de Prensa, SIP, celebra en Madrid.

Que la audiencia ha cambiado de intereses y que las nuevas tecnologías han propiciado ese cambio tienen su muestra más palpable en ese espacio que se ha dado en llamar blogosfera, en el que cualquier persona con un mínimo conocimiento informático puede crear su propio portal de Internet desde el que dirigirse al mundo.

Los blogs o bitácoras han conseguido, por ejemplo, que en Cuba la información deje de ser un monopolio en manos del Estado y que ciudadanos como Yoanis Sánchez, creadora del espacio ‘Generación Y, pueda ofrecer su particular visión de la vida diaria en la isla a las entre 8 y 10 millones de personas que lo visitan cada mes.

Sánchez no pudo estar en esta cita de la SIP porque el Gobierno cubano no le dio el visado, pero envió un vídeo en el que destacó que "Internet es muy corrosivo para el monopolio informativo que tiene el Gobierno cubano" desde hace casi 50 años.

En torno a su blog se dan cita miles de personas, al igual que en torno a millones de otros espacios comunitarios o redes sociales que han proliferado con la red, y que han transformado radicalmente la manera habitual de producir y consumir información.

Stefanie Himoff, vicepresidenta de Pluck Social Media, una empresa que facilita los instrumentos de software necesarios para crear comunidades y redes sociales, subrayó que "la blogosfera es una tercera dimensión" que los medios de comunicación tradicionales deben aprovechar, porque en ella está su futura supervivencia.

Un ejemplo: el diario estadounidense USA Today deja a sus lectores interactuar con todos sus contenidos, algo que se ha traducido en un crecimiento del 23 por ciento de los visitantes de su edición digital y en la recepción de 10.000 aportaciones diarias.

"El beneficio social y económico es enorme", dijo Himoff, porque "con una inversión tecnológicamente sencilla y barata se amplían los contenidos y aumentan los lectores, se amplía la lealtad de los usuarios y crecen de manera exponencial los ingresos".

Francis Pisani, uno de los blogueros más reputados en el ámbito internacional, argumentó que "lo extraordinario del blog es la comunicación con la gente" e hizo hincapié en que "las nuevas generaciones no contemplan acudir a medios de comunicación con los que no puedan interactuar de una manera u otra".

Aunque a muchos les suene aún a nuevo, Pisani aseguró que "los blogs son algo ya del pasado", que están siendo desplazados por el microblogging, que permite enviar mensajes gratis de hasta 140 caracteres a través del teléfono con el programa Twitter.

La fuerza de Twitter también tiene un ejemplo: Robert Scoble, uno de los blogueros sobre tecnología más conocidos, anunció en su página web el último gran terremoto de China incluso antes de que lo notificara el Servicio Geológico de los EEUU, recordó Pisani.

Todos estos nuevos elementos tienen que ver en la manera en que canales tradicionales de información, como los periódicos impresos y las agencias de prensa, afrontan su presente y futuro.

De eso se habló en un panel en el que "integracionistas y separatistas" debatieron si el diario digital debe ser el nuevo centro del universo en la redacción de periódicos y agencias, y si es necesaria incluso una adaptación física de las redacciones.

Entre los integracionistas, el presidente de la Agencia Austríaca de Prensa APA, Wolfgang Vyslozil, defendió la necesidad de agrupar o acercar físicamente a las personas que trabajan en las distintas secciones - texto, fotografía, vídeo y multimedia - para producir el producto diversificado que piden los clientes de manera creciente.

El camino de la integración ha sido emprendido ya por diarios con larga historia como el británico The Daily Telegraph, cuyo directivo Rhidian Wynn-Davies, defendió "un modelo híbrido" entre el periódico tradicional y las nuevas tendencias.

"El éxito pasa por tener un gran periódico con una cabecera de prestigio que haga mucho más que buenas noticias, que ofrezca servicios a los lectores, como una sección de viajes o de finanzas. Hemos de pensar en cómo ayudar a la gente a vivir sus vidas", dijo.

El consejero delegado del noruego Verdens Gan , Torry Pedersen, se situó en el bando de los "separatistas" y defendió una separación de las redacciones donde se hace el periódico y la edición online.

"Son necesarias ediciones diferentes, porque las necesidades y las velocidades son diferentes. Ningún hombre corre a la vez los 100 metros y el maratón en unos Juegos Olímpicos", señaló.


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¿Porqué el iPhone no ve a través de las paredes?

Publicado el: Vie, 03/10/2008 - 09:25
Alcen la mano los que se decepcionaron cuando eran niños con esas gafas de rayos X en las que gastaron su dinero y que resultaron ser una basura que ciertamente no te daba "visión de ropa interior" como esperabas. Las buenas noticias son que es probable que ya hayan inventado un teléfono móvil con rayos x que funciona.... Esta debe ser la aplicación de teléfono móvil más rara hasta ahora, y eso es decir mucho considerando que pueden reproducir música, actuar como una televisión en tu bolsillo, conectarse a Internet e incluso proveer dirección paso a paso cortesía de los satélites en el cielo.

Para la mayoría de la gente un iPhone es el pináculo de la telefonía móvil cuando se trata del factor impresión. No sólo hace de todo sino que lo hace con estilo. ¿Pero puede tu iPhone ver a través de las paredes?

La gente que trabaja en los laboratorios de desarrollo e investigación KDDI en Tokyo piensan que tienen un punto de venta único que Apple no pensó. La habilidad de ver a través de las paredes con un teléfono móvil.

Así que quizá no es la habilidad más útil, pero ciertamente es impresionante. El concepto es llevado por Real Space See-through Mobile Software el cual, a pesar de aún ser un prototipo alega que usa la combinación de acleración y sensores geomagnéticos, junto con un chip GPS para plotear con precisión sus alrededores y dibujarlos en 3D usando OpenGl en la pantalla.

Alrededores incluyen, sugieren los informes, cualquier cosa que esté en el otro lado de la pared enfrente de ti.
Como si la historia necesitara más para ser más rara, aparentemente el teléfono también viene con un aparato para contar calorías para informarte sobre la energía que quemas mientras caminas. Aunque no puedo evitar preguntarme si esta cosa hace y recibe llamadas...

Fuente: itWire


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