sábado, 12 de julio de 2008

Evaluación Educativa en la Web 2.0

Evaluación 2.0

Superado el período en que el paradigma educativo era el conductismo, hubo la necesidad de redefinir todos los componentes del proceso educativo. Uno de ellos, si no el más importante, es la evaluación. Es bien sabido que “los estudiantes aprenden lo que los profesores evalúan y la forma en que lo hacen determina su forma de aprender”. Es un hecho que una de las fuentes de motivación de los estudiantes para aprender, si no la más importante, es aprobar. Éste es un hecho que los profesores debemos aprovechar, aunque estimulando actitudes positivas frente al aprendizaje más que frente a la “sanción”. Estamos convencidos que la evaluación entendida como certificación del aprendizaje no beneficia el proceso de construcción de conocimiento, más bien lo dificulta.
La vista del profesor como juez no colabora en la creación de un clima de aula distendido en el que los estudiantes trabajan para aprender y el profesor no es más que un guía o diseñador de las actividades de aprendizaje, un compañero “experto” que está al servicio del aprendizaje de los estudiantes.

Desde que a finales de los años 60 Scriven establece la diferencia entre los términos evaluación formativa y evaluación sumativa, mucho se ha escrito acerca del tema. Sin embargo, especialmente en la universidad, vemos como el enfoque que se le sigue dando es meramente sumativo: exámenes (de distintos tipos) pero con el punto de mira puesto más en información almacenada que en los procesos de aprendizaje o, lo que es más importante, en los indicios de la adquisición de competencias tales como aprender a aprender o aprender a lo largo de toda la vida, que es lo que hoy día prima sobre otras cualquiera. El concepto de evaluación ha evolucionado hacia roles más de ayuda al aprendizaje que de su control o sanción. Así pues, para empezar debemos precisar qué entendemos por evaluación. Hemos elegido algunas definiciones clásicas que acercan más al significado que le atribuimos: Es el proceso de identificar, obtener y proporcionar información útil y descriptiva acerca del valor y el mérito de las metas, la planificación, la realización y el impacto de un objeto determinado, con el fin de servir de guía para la toma de decisiones, solucionar los temas de responsabilidad y promover la comprensión de los fenómenos implicados. (Sttuflebeam y Shinkfield, 1987)

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