domingo, 28 de septiembre de 2008

Blogs: ¿nuevo periodismo?

Redacción BBC Mundo
Propuesto por Cecilia Vargas Cano desde Sabadell, España

Poco a poco y sin demasiado ruido, los blogs se han ido integrando a las coberturas periodísticas y hoy ya no hay medio que se precie que no los haya incorporado de manera más o menos permanente en su oferta informativa.

Claro que como a todo recién llegado, los veteranos de las redacciones lo han recibido a regañadientes, achacándole cuanto menos dos de los más graves pecados periodísticos: subjetividad y falta de confiabilidad.

Desde hace años los blogs (abreviación del inglés web log, bitácora en internet) han servido como diarios personales en la red o disparadores de discusión entre sus lectores, pero es con la más reciente pretensión de incorporarlos al paisaje informativo donde empieza a cuestionarse su validez y definirse sus límites.


BBC ENLACE A SÓLO UN CLIC
skype

Llámenos gratis con Skype
Quienes lo defienden hablan de "democracia informativa" y lo elevan a la categoría de "periodismo ciudadano", con el cual supuestamente -por primera vez en la historia- los temas de discusión no los elige el dueño de la empresa periodísitca sino los mismos usuarios.

¿Y quién garantiza que el que escribe el blog es quien dice ser, no está mientiendo o al menos sabe de lo que está hablando?, atacan los detractores, y afirman que al menos un medio se juega su buen nombre cuando se arriesga a publicar una noticia cuya veracidad no les consta.

Relatos como el de aquel iraquí que desde Faluya informaba la situación mientras el bloqueo estadounidense impedía cualquier acceso mostró el valor del blog como herramienta periodística, pero parece obvio que uno no puede pretender adquirir el paisaje informativo completo a través de un blog.

¿Y usted que piensa? ¿Le asigna algún valor a la perspectiva informativa que aportan los bloggers a una cobertura? ¿Puede eso también considerarse periodismo? ¿Cree que los blogs enriquecen o deterioran la credibilidad de los medios de información?


Powered by ScribeFire.

No hay comentarios: