sábado, 21 de junio de 2008

La televisión y la representación social de la niñez.

“Cuando presentan a un niño en el noticiero espero encontrar un suceso aterrador. Simplemente me preparo para ver muerte, sangre o quizás una denuncia de esas que se repiten a diario en el país”, señala Jairo González, propietario de una agencia encargada de la organización de eventos sociales.


Como Doña Marta y Don Jairo son muchos los colombianos que piensan igual. Los noticieros de televisión se han encargado de crear cierto tipo de imaginarios que determinan la forma como los televidentes abordan el contenido de su información. Y los temas de la niñez no han sido la excepción.


El sociólogo Oscar Guarín define dicho término como la construcción socio cultural de los conceptos. Es decir, que los sucesos o representaciones de la realidad son interpretados a través de la formación colectiva de pensamientos a los cuales llamamos imaginarios.Violencia, una prioridadLas estadísticas señalan que la población infantil sigue siendo la más vulnerable dentro del país, pese a la aparente protección constitucional establecida en el Código del Menor. Es por esto que son innumerables las denuncias recibidas por los distintos medios de comunicación sobre maltrato infantil. Juan Roberto Vargas, periodista del Canal Caracol y codirector del programa de opinión Lechuza, afirma que los periodistas son “bombardeados” a diario con llamadas de gente que revela este tipo de casos.“Al medio le llegan miles de denuncias de todo tipo, pero, sin duda alguna, las más frecuentes tienen que ver con el maltrato a los niños. Si los colombianos tuvieran la posibilidad de enterarse de todos los sucesos que de este tipo se desarrollan en al país, el horario de los noticieros tendría que multiplicarse para alcanzar a cubrirlos”. Continùa en: http://pazcomoculturaninez.blogspot.com/

No hay comentarios: